¿Dedos en palillo de tambor en pacientes con EPOC?
Las acropaquias ocurren cuando los tejidos blandos al final de los dedos de manos y pies se agrandan y se redondean. A menudo se asocia con enfermedades pulmonares crónicas, como la EPOC, pero también puede ser causada por otras afecciones, como enfermedades cardíacas, hepáticas y trastornos digestivos.
En la EPOC, se cree que las acropaquias son causadas por una combinación de factores, que incluyen:
* Hipoxia crónica: Los niveles bajos de oxígeno en la sangre pueden provocar la formación de nuevos vasos sanguíneos en los dedos de manos y pies. Esto puede hacer que los tejidos blandos se agranden y se redondeen.
* Aumento de la producción de factores de crecimiento: La EPOC puede hacer que el cuerpo produzca más factores de crecimiento, que son proteínas que estimulan el crecimiento celular. Esto también puede provocar el agrandamiento de los tejidos blandos de los dedos de manos y pies.
* Cambios en la estructura de los huesos: La EPOC también puede provocar cambios en la estructura de los huesos de los dedos de manos y pies. Esto puede conducir al desarrollo de acropaquias.
Las acropaquias no son un signo común en los pacientes con EPOC, pero pueden ser un signo de enfermedad grave. Si tiene EPOC y desarrolla acropaquias, es importante que consulte a su médico de inmediato.