¿Qué tan segura es la terapia craneosacral?

La terapia craneosacral (CST) generalmente se considera un tratamiento seguro y suave para una variedad de afecciones. Es una técnica práctica que implica que el terapeuta toque ligeramente la cabeza y la columna del cliente para facilitar el flujo de líquido cefalorraquídeo (LCR). La CST se basa en la creencia de que las restricciones en el flujo de LCR pueden causar una variedad de problemas de salud.

Hay pocos casos documentados de efectos adversos asociados con la CST. Sin embargo, algunas personas pueden experimentar molestias temporales o efectos secundarios después del tratamiento. Estos efectos secundarios pueden incluir:

- Dolor de cabeza

- Náuseas

- Fatiga

- Mareos

- Liberación emocional

- Cambios en los patrones de sueño.

La CST no se recomienda para personas con determinadas afecciones médicas, como aquellas que se han sometido a una cirugía reciente o que están embarazadas. Tampoco se recomienda para personas que toman anticoagulantes o que padecen determinadas afecciones cardíacas. Si tiene alguna inquietud sobre la seguridad de la CST, hable con su médico antes de comenzar el tratamiento.

A continuación se ofrecen algunos consejos para encontrar un practicante de CST calificado:

- Pídale una derivación a su médico o quiropráctico.

- Comuníquese con una escuela local que enseñe CST y pregunte sobre sus graduados.

- Busque un practicante de CST que esté certificado por el Upledger Institute.

- Asegúrese de que el médico de CST comprenda bien su historial médico.

- Preguntar sobre la experiencia y formación del practicante.

Si está considerando la CST como tratamiento para un problema de salud, hable primero con su médico para determinar si es adecuada para usted.