¿Cuáles son las consideraciones de enfermería previas a la radiografía de riñón, uréter y vejiga?

Antes de la radiografía de riñón, uréter y vejiga (KUB), la enfermera brinda cuidados esenciales y garantiza la seguridad y comodidad del paciente durante el procedimiento. Estas son las consideraciones de enfermería antes de la radiografía KUB:

1. Preparación del paciente:

- Proporcionar instrucciones claras al paciente y abordar cualquier inquietud o ansiedad.

- Explicar la finalidad y procedimiento de la radiografía KUB de forma sencilla.

- Obtener el consentimiento informado del paciente o su tutor legal.

2. Estado de hidratación:

- Asegurar que el paciente esté bien hidratado para mejorar la visualización de los riñones y las estructuras del tracto urinario. Anime al paciente a beber líquidos, normalmente entre 1 y 1,5 litros de agua, en las horas previas al procedimiento, a menos que esté contraindicado.

3. Ayuno:

- La radiografía KUB generalmente no requiere ayuno, pero las instrucciones específicas pueden variar según los protocolos del centro y el agente de contraste utilizado. Siga las pautas institucionales en consecuencia.

4. Preparación intestinal:

- La radiografía KUB puede requerir preparación intestinal para minimizar la interferencia de heces y gases en las imágenes. Esto puede implicar laxantes, enemas o restricciones dietéticas según lo prescrito.

5. Administración de contraste:

- Si es necesario un agente de contraste, informe al paciente sobre la posibilidad de inyección de tinte y cualquier reacción o sensación asociada, como una sensación de rubor cálido o un sabor metálico en la boca. Controle cualquier alergia a los agentes de contraste.

6. Vejiga vacía:

- Para una visualización óptima del tracto urinario, se le puede indicar al paciente que vacíe la vejiga inmediatamente antes del procedimiento.

7. Seguridad radiológica:

- Informar al paciente sobre la exposición a la radiación y tomar las precauciones necesarias para minimizar las dosis de radiación, incluido proteger las áreas sensibles cuando sea posible.

8. Joyas y Objetos Metálicos:

- Aconseje al paciente que se quite cualquier joya u objeto metálico que pueda interferir con las imágenes de rayos X.

9. Embarazo:

- Determinar el estado de embarazo de la paciente, ya que generalmente se evitan las radiografías durante el embarazo a menos que un proveedor de atención médica lo considere esencial.

10. Documentación:

- Documentar todas las intervenciones de enfermería, respuestas del paciente e información relevante en el expediente médico del paciente para la continuidad de la atención.

Siguiendo estas consideraciones de enfermería, las enfermeras ayudan a garantizar la seguridad y la precisión de las imágenes durante la radiografía KUB y contribuyen a obtener resultados positivos para los pacientes.