Caja torácica:lo que hay que saber

Descripción general

La caja torácica es una estructura ósea que encierra el corazón, los pulmones y otros órganos del pecho. Está formado por 12 pares de costillas, que están unidas a la columna por detrás y al esternón por delante. Las costillas están conectadas entre sí por ligamentos y músculos, que ayudan a sostener la caja torácica y le permiten moverse durante la respiración.

Funciones de la caja torácica

La caja torácica tiene varias funciones importantes, que incluyen:

* Proteger el corazón, los pulmones y otros órganos del pecho.

*Ayudando con la respiración

* Proporcionar apoyo a la parte superior del cuerpo.

*Permitir el movimiento de brazos y hombros.

Anatomía de la caja torácica

La caja torácica está formada por los siguientes huesos:

* 12 pares de costillas

* El esternón

* Las vértebras torácicas

Las costillas son huesos largos y curvos que van desde la columna hasta el esternón. Los primeros siete pares de costillas se llaman costillas verdaderas porque se unen directamente al esternón. Los siguientes cinco pares de costillas se denominan costillas falsas porque no se unen directamente al esternón. Los dos últimos pares de costillas se llaman costillas flotantes porque no se unen al esternón ni a la columna.

El esternón es un hueso plano con forma de espada que se encuentra en la parte frontal de la caja torácica. Se compone de tres partes:el manubrio, el cuerpo y la apófisis xifoides. El manubrio es la parte superior del esternón y es donde se unen las clavículas (clavículas). El cuerpo es la parte media del esternón y es donde se unen las costillas. La apófisis xifoides es el hueso pequeño y puntiagudo que se encuentra en la parte inferior del esternón.

Las vértebras torácicas son los 12 huesos que forman la columna en la zona del pecho. Las costillas se unen a las vértebras torácicas en la parte posterior.

Músculos de la caja torácica

La caja torácica está sostenida por varios músculos, que incluyen:

* Los músculos intercostales

* El diafragma

* El músculo serrato anterior

* El músculo pectoral mayor

Los músculos intercostales se encuentran entre las costillas. Ayudan a expandir y contraer la caja torácica durante la respiración. El diafragma es un músculo grande con forma de cúpula que se encuentra en la parte inferior de la caja torácica. Ayuda a bajar los pulmones durante la respiración. El músculo serrato anterior se encuentra al lado de la caja torácica. Ayuda a mover las costillas hacia arriba durante la respiración. El músculo pectoral mayor se encuentra en el pecho. Ayuda a tirar de las costillas hacia abajo durante la respiración.

Movimiento de la caja torácica

La caja torácica sube y baja durante la respiración. Cuando inhalas, la caja torácica se expande y los pulmones se llenan de aire. Al exhalar, la caja torácica se contrae y los pulmones vacían el aire.

La caja torácica también se mueve cuando mueves los brazos y los hombros. Cuando levantas el brazo, la caja torácica de ese lado se expande. Cuando bajas el brazo, la caja torácica de ese lado se contrae.

Problemas de la caja torácica

Hay varios problemas que pueden afectar la caja torácica, entre ellos:

* Fracturas de costillas

*Dislocaciones de costillas

* Pleuresía (inflamación del revestimiento de los pulmones)

* Neumonía (infección de los pulmones)

* Tuberculosis (infección bacteriana de los pulmones)

Las fracturas de costillas son una lesión común y pueden ser causadas por una variedad de cosas, como caídas, accidentes automovilísticos y lesiones deportivas. Las dislocaciones de las costillas son menos comunes y pueden ocurrir cuando las costillas se ven obligadas a salir de su posición normal. La pleuresía es una inflamación del revestimiento de los pulmones y puede ser causada por diversas causas, como infecciones, enfermedades autoinmunes y cáncer. La neumonía es una infección de los pulmones y puede ser causada por bacterias, virus y hongos. La tuberculosis es una infección bacteriana de los pulmones y generalmente se transmite por el aire.

Si tiene algún problema con la caja torácica, es importante consultar a un médico para que pueda diagnosticar y tratar la causa.