¿Qué podría ser un pequeño bulto duro en la parte posterior de la cabeza?

Un bulto en la parte posterior de la cabeza puede ser motivo de preocupación. Si bien existen muchas causas potenciales, la mayoría de los bultos resultan no ser cancerosos. Aun así, es importante consultar a un médico si encuentra un bulto en cualquier parte del cuerpo, especialmente si no desaparece o sigue creciendo. En casos raros, un bulto en la parte posterior de la cabeza puede ser un signo de cáncer de piel o una afección médica más grave.

Posibles causas de un bulto en la parte posterior de la cabeza:

* Quiste sebáceo . Los quistes sebáceos son crecimientos no cancerosos de las glándulas de la piel. Por lo general, se sienten suaves y móviles y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.

* Lipoma . Los lipomas son crecimientos no cancerosos de células grasas. Se sienten suaves y pastosos y pueden moverse cuando los tocas. Los lipomas pueden crecer en cualquier lugar, pero son más comunes en el cuello, la espalda, los hombros y los brazos.

* Quiste dermoide . Los quistes dermoides son crecimientos poco comunes y no cancerosos que pueden contener piel, cabello y otros tejidos. Generalmente están presentes al nacer y pueden ocurrir en cualquier lugar, pero son más comunes en el cuero cabelludo, la cara y el cuello.

* Pilomatrixoma . Los pilomatrixomas son crecimientos no cancerosos de los folículos pilosos. Por lo general, se sienten duros y firmes y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero son más comunes en la cabeza, el cuello y los brazos.

* Hematomas . Los hematomas son acumulaciones de sangre fuera de los vasos sanguíneos. Generalmente ocurren después de un golpe o lesión en la cabeza.

* Infecciones . Las infecciones bacterianas o fúngicas pueden provocar un bulto en la parte posterior de la cabeza.

* Cáncer de piel . En casos raros, un bulto en la parte posterior de la cabeza puede ser un signo de cáncer de piel. Esto es más probable si el bulto está firme, tiene costra, sangra o no sana.

Cuándo consultar a un médico:

Es importante consultar a un médico si:

- El bulto crece rápidamente

- El bulto causa dolor u otros síntomas.

- El bulto tiene un cambio de tamaño, forma, color o textura.

- El bulto no desaparece o sigue reapareciendo.

- Tienes múltiples bultos en tu cuerpo.

- Estás preocupado por el bulto.

Su médico puede recomendar pruebas, como:

- Examen físico . El médico examinará el bulto y palpará cualquier cambio de tamaño, forma, color o textura.

- Biopsia . El médico puede tomar un pequeño trozo de tejido del bulto para examinarlo con un microscopio.

- Pruebas de imagen . Se pueden utilizar pruebas de imágenes, como resonancias magnéticas o tomografías computarizadas, para obtener una mejor vista del bulto y sus alrededores.

El curso del tratamiento dependerá de la causa del bulto. Los bultos no cancerosos se pueden dejar solos o extirpar quirúrgicamente. Los bultos cancerosos requerirán un tratamiento más agresivo.