El gato se rasca mucho alrededor de las orejas y el cuello, pequeñas marcas rojas largas con una sustancia escamosa de color pus, enrojecimiento apelmazado, tiene pulgas o tiña, ¿podría ser un parásito?

Es importante llevar a su gato al veterinario para obtener un diagnóstico y tratamiento precisos del problema de la piel alrededor de las orejas y el cuello. Según su descripción, existen algunas posibilidades de lo que podría estar causando los síntomas:

Ácaros del oído: Los ácaros del oído son pequeños parásitos que pueden vivir en los oídos de un gato y causar picazón intensa, enrojecimiento e inflamación. También pueden provocar la formación de una secreción cerosa y oscura. Si tu gato se rasca mucho las orejas y notas alguno de estos otros síntomas, los ácaros del oído pueden ser la causa.

Tiña: La tiña es una infección por hongos que puede afectar la piel de gatos y humanos. Por lo general, aparece como lesiones circulares, rojas, que pican y con bordes elevados. Las áreas afectadas también pueden tener una apariencia escamosa o escamosa. La tiña se transmite por contacto con una persona o animal infectado, o por contacto con objetos contaminados.

Pulgas: Las pulgas son insectos pequeños sin alas que pueden infestar a los gatos y causar irritación, picazón y enrojecimiento de la piel. Las picaduras de pulgas también pueden provocar el desarrollo de pequeñas protuberancias rojas en la piel. Si cree que su gato puede tener pulgas, es posible que observe pequeñas motas negras (suciedad de pulgas) en su pelaje o en su ropa de cama.

Otras afecciones de la piel: Existen otras afecciones de la piel que pueden causar síntomas similares, incluidas alergias, infecciones bacterianas y enfermedades autoinmunes. Un veterinario puede ayudar a determinar la causa exacta de los problemas cutáneos de su gato y recomendar el tratamiento adecuado.

Es importante tener en cuenta que algunas de estas afecciones pueden ser contagiosas para los humanos, por lo que es importante tomar precauciones si manipulas un gato con problemas de piel. Lávese siempre bien las manos después de interactuar con su gato y evite tocarse la cara o los ojos. Si tiene alguna inquietud sobre el estado de la piel de su gato o si los síntomas empeoran, no dude en comunicarse con su veterinario para obtener más consejos.