¿Es malo que el pus de un grano reventado entre en contacto con la piel?

Es malo que el pus de un grano reventado entre en contacto con la piel porque puede causar infección y propagar bacterias a otras partes del cuerpo. Si bien el pus puede parecer inofensivo, en realidad es una mezcla de bacterias, glóbulos blancos y otros desechos producidos por la respuesta inmune del cuerpo a una infección. Cuando el pus entra en contacto con la piel sana, puede provocar el desarrollo de nuevos granos o incluso infecciones cutáneas más graves, como la celulitis.

Además, tocar o apretar los granos puede empujar las bacterias más profundamente en la piel, lo que provoca más inflamación y cicatrices. Para evitar la propagación de infecciones, es importante mantener cubiertos los granos reventados y lavarse bien las manos con agua y jabón después de tocarlos. Evite tocar o rascarse los granos tanto como sea posible y busque atención médica si un grano se vuelve grave o no mejora con el tratamiento en el hogar.

A continuación se ofrecen algunos consejos adicionales para ayudar a prevenir la propagación de la infección por pus:

- Mantenga las manos alejadas de la cara tanto como sea posible, especialmente si tiene acné u otros problemas de la piel.

- Lávate la cara dos veces al día con un limpiador suave.

- Evite tocar o apretar los granos.

- Cubra los granos reventados con una venda limpia.

- Si nota algún signo de infección, como enrojecimiento, hinchazón o dolor, consulte a un médico inmediatamente.