¿Qué pasa si te pica una avispa icneumónica?

La picadura de la avispa icneumón generalmente no es dañina para los humanos y solo causa molestias localizadas temporales. Si bien el insecto usa su picadura para inyectar un veneno paralizante en sus huéspedes cuando ponen sus huevos, la potencia del veneno tiende a ser baja para organismos que no son huéspedes, como los humanos. La picadura libera principalmente una pequeña cantidad de neurotoxina que afecta principalmente a los insectos, provocando parálisis y sumisión antes de que la avispa deposite sus huevos dentro de sus cuerpos.

Sin embargo, ciertas especies pertenecientes a la subfamilia Megalyrinae dentro de la familia de las avispas Ichneumon pueden infligir una picadura más notoria y dolorosa como defensa cuando se manipulan. Aunque es poco probable que ponga en peligro la vida, la picadura puede causar dolor, hinchazón, enrojecimiento y picazón importantes en el lugar de la inyección. No obstante, las molestias y los síntomas suelen desaparecer en unos pocos días y, en tales casos, los problemas médicos graves son extremadamente raros.

En personas con alergias específicas o sensibilidades conocidas a las picaduras de insectos, existe un riesgo potencial de sufrir reacciones alérgicas a la picadura de la avispa icneumón, al igual que ocurre con otras avispas y abejas. Estas respuestas alérgicas pueden variar desde una hinchazón más grave, un dolor intenso y dificultad para respirar hasta una anafilaxia potencialmente mortal.

Es esencial tener en cuenta que cualquier forma de envenenamiento, incluso con una toxicidad reducida para los humanos, no debe tomarse a la ligera. Si experimenta una reacción intensa o cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente después de ser picado por una avispa icneumón, busque atención médica de inmediato para garantizar un manejo adecuado de la situación. Consulte con profesionales médicos para analizar sus circunstancias y tomar precauciones si se encuentra con una avispa icneumón u otros insectos que puedan representar un riesgo potencial para usted.