¿Cómo se reproduce la malaria?

El parásito de la malaria sufre ciclos de reproducción sexual y asexual durante su vida. Aquí hay una descripción general de cómo se reproduce la malaria:

1. Reproducción Asexual (Esporogonía):

- Ocurre en el mosquito vector, especie Anopheles.

- Después de que una hembra de mosquito Anopheles se alimenta de sangre de una persona infectada, los gametocitos ingeridos (gametos masculinos y femeninos) sufren varias transformaciones en el intestino del mosquito.

- Los gametocitos masculinos (microgametocitos) producen numerosos gametos masculinos (microgametos), mientras que los gametocitos femeninos (macrogametocitos) maduran hasta convertirse en gametos femeninos (macrogametos).

- La fertilización ocurre cuando un microgameto se fusiona con un macrogameto, formando un cigoto.

- El cigoto sufre un mayor desarrollo y se divide varias veces para formar miles de esporozoítos.

- Los esporozoitos migran a las glándulas salivales del mosquito, listos para la transmisión cuando vuelve a ingerir sangre de un huésped humano.

2. Reproducción sexual (Gametogonía):

- Ocurre dentro del huésped humano.

- Dentro del cuerpo humano, los esporozoitos inyectados por un mosquito infectado ingresan al torrente sanguíneo y migran al hígado.

- En el hígado, los esporozoitos se convierten en esquizontes exoeritrocíticos, que se reproducen asexualmente y producen miles de merozoitos.

- Los merozoitos son liberados al torrente sanguíneo, donde invaden los glóbulos rojos.

- Dentro de los glóbulos rojos, los merozoítos se reproducen asexualmente, produciendo más merozoítos (también conocido como esquizogonia eritrocítica) y desintegrando las células infectadas.

- Algunos de los merozoitos recién liberados se convierten en gametocitos masculinos y femeninos (gametocitogénesis).

Cuando otro mosquito Anopheles no infectado pica a una persona infectada, ingiere los gametocitos masculinos y femeninos, iniciando nuevamente el ciclo de reproducción asexual en el cuerpo del mosquito.

La alternancia entre la reproducción asexual en el hombre (multiplicación de merozoitos) y la reproducción sexual en el mosquito (esporogonía) garantiza la transmisión continua de los parásitos de la malaria y la propagación de la enfermedad.