¿Cómo entra el plasmodium al cuerpo de un mosquito?

El proceso por el cual *Plasmodium*, el parásito que causa la malaria, ingresa al cuerpo de un mosquito se conoce como transmisión de esporozoitos. Así es como sucede:

1. Harina de sangre: Cuando una hembra infectada de mosquito *Anopheles* se alimenta de sangre de un huésped humano, simultáneamente inyecta esporozoitos, una forma del parásito de la malaria, en el torrente sanguíneo de la persona.

2. Migración al intestino: Los esporozoitos viajan por el torrente sanguíneo del ser humano hasta llegar al hígado, donde maduran y se reproducen asexualmente. Esta etapa de desarrollo se conoce como fase exoeritrocítica.

3. Desarrollo en los Ooquistes: Dentro del mosquito, los esporozoitos se convierten en ooquistes, que son estructuras en forma de saco que contienen miles de esporozoitos.

4. Rotura de Ooquistes: Los ooquistes crecen y finalmente se rompen, liberando esporozoitos en la cavidad corporal del mosquito (hemocele).

5. Migración a las glándulas salivales: Los esporozoitos liberados migran a las glándulas salivales del mosquito, donde maduran y se vuelven infecciosos.

6. Transmisión durante una ingesta de sangre: Cuando el mosquito vuelve a ingerir sangre de un ser humano, inyecta los esporozoitos infecciosos en el torrente sanguíneo de la persona, iniciando el ciclo nuevamente.

Es importante tener en cuenta que sólo los mosquitos hembra *Anopheles* transmiten la malaria, ya que necesitan alimentarse de sangre para producir huevos. Los mosquitos machos se alimentan de néctar y frutas y no transmiten la enfermedad.