¿Qué causa que un hematoma cambie de amarillo violeta?
Inmediatamente después de una lesión, los vasos sanguíneos lesionados pierden sangre hacia el tejido circundante. Esta sangre es de color rojo brillante y puede causar un hematoma rojo o morado.
A medida que la sangre comienza a coagularse, la hemoglobina de la sangre se descompone y el hematoma puede volverse de color púrpura oscuro o azul.
Durante los días siguientes, el cuerpo descompone la sangre coagulada y el hematoma comienza a desaparecer. A medida que se desvanece, puede adquirir un color verde, amarillo o marrón.
Con el tiempo, el hematoma desaparecerá por completo a medida que el cuerpo reabsorba la sangre descompuesta.
La velocidad exacta a la que un hematoma cambia de color varía de persona a persona. Pueden pasar algunos días o incluso algunas semanas hasta que un hematoma desaparezca por completo.
Ciertos factores pueden afectar el tiempo que tarda en desaparecer un hematoma. Estos factores incluyen:
* Edad: Los moretones tienden a desaparecer más rápidamente en las personas más jóvenes que en las personas mayores.
* Color de piel: Los moretones son más visibles en pieles más claras que en pieles más oscuras.
* La gravedad de la lesión: Una lesión más grave provocará un hematoma más grande y grave que puede tardar más en desaparecer.
* La ubicación de la lesión: Los moretones en las piernas y los pies tienden a desaparecer más lentamente que los moretones en otras partes del cuerpo.
* Ciertas condiciones médicas: Ciertas afecciones médicas, como la anemia y la diabetes, pueden hacer que los hematomas tarden más en desaparecer.
Si le preocupa un hematoma que no desaparece, debe hablar con su médico.