¿Qué puede causar protuberancias con apariencia de hongos en la lengua?

* Candidiasis oral: Esta es una infección por hongos en la boca que puede causar protuberancias blancas o rojas en la lengua que se parecen a los hongos. También se le conoce como aftas. La candidiasis oral es más común en personas con sistemas inmunológicos debilitados, como aquellas con VIH/SIDA o cáncer.

* Lengua geográfica: Esta es una afección inofensiva que causa manchas rojas, blancas y amarillas en la lengua que pueden parecerse a los hongos. Los parches cambian de forma y ubicación con el tiempo. Se cree que la lengua geográfica es causada por una reacción autoinmune.

* Glositis romboidal media: Esta es una afección poco común que causa una mancha roja y suave en la parte posterior de la lengua. El parche puede parecerse a un hongo. Se cree que la glositis romboide media es causada por una anomalía del desarrollo.

* Hiperplasia papilar: Esta es una afección que provoca la formación de pequeñas protuberancias carnosas en la lengua. Las protuberancias pueden parecerse a hongos. La hiperplasia papilar suele ser causada por irritación por fumar, beber alcohol o mascar tabaco.

* Carcinoma de células escamosas: Este es un tipo de cáncer de piel que puede ocurrir en la lengua. Puede causar una protuberancia elevada, blanca o roja que se asemeja a un hongo. El carcinoma de células escamosas es más común en personas que fuman, beben alcohol o mascan tabaco.

Si tiene un bulto parecido a un hongo en la lengua, es importante consultar a un médico para descartar cualquier afección subyacente grave. El médico puede recomendar una biopsia para determinar la causa del bulto. El tratamiento dependerá de la causa subyacente.