¿Qué es la tuberculina?
La prueba de Mantoux consiste en inyectar una pequeña cantidad de tuberculina en la piel. Si una persona ha sido infectada con tuberculosis, su sistema inmunológico reaccionará a la tuberculina, provocando que se desarrolle un área elevada y endurecida (induración) en el lugar de la inyección. Un profesional de la salud mide e interpreta el tamaño de la induración para determinar si una persona ha sido infectada con tuberculosis.
Una prueba cutánea de tuberculina positiva no significa necesariamente que una persona tenga la enfermedad de tuberculosis activa. Indica que la persona ha sido infectada con TB en algún momento de su vida, pero es posible que la infección esté inactiva y no cause ningún síntoma. Es posible que se necesiten pruebas adicionales, como una radiografía de tórax y un cultivo de esputo, para confirmar una infección de tuberculosis activa.
La tuberculina también se utiliza en la prueba de púas de tuberculina, que es un método menos común de prueba de tuberculosis. La prueba de la tuberculina consiste en aplicar una pequeña cantidad de tuberculina en la piel y luego pinchar la piel con una aguja. Si una persona ha sido infectada con tuberculosis, se desarrollará un pequeño bulto (pápula) en el lugar de la inyección dentro de 48 a 72 horas.