¿Qué son las células ganadoras que destruyen el hueso?

Las células gigantes que destruyen el hueso se llaman osteoclastos . Son células grandes y multinucleadas que se encargan de la resorción del tejido óseo durante la remodelación y el crecimiento óseo. Los osteoclastos se derivan de células progenitoras mieloides en la médula ósea y son activados por diversas hormonas y citocinas, incluidas la hormona paratiroidea (PTH), la calcitonina y la interleucina-1 (IL-1).

Los osteoclastos tienen un borde ondulado, que es una estructura de membrana celular especializada que les permite adherirse a la superficie del hueso y secretar enzimas que descomponen la matriz ósea mineralizada. Las enzimas secretadas por los osteoclastos incluyen colagenasa, catepsina K y metaloproteinasas de matriz (MMP). Estas enzimas degradan el colágeno y otras proteínas de la matriz ósea, lo que permite que los osteoclastos disuelvan el hueso mineralizado y liberen los iones de calcio y fosfato nuevamente al torrente sanguíneo.

Los osteoclastos son esenciales para la remodelación y el crecimiento del hueso, pero una actividad osteoclástica excesiva puede provocar enfermedades óseas como la osteoporosis, la enfermedad ósea de Paget y la displasia fibrosa. Por lo tanto, la actividad de los osteoclastos está estrechamente regulada por diversas hormonas y vías de señalización para mantener la homeostasis ósea.