¿Se puede tener un tumor cerebral al nacer?

Sí, es posible tener un tumor cerebral al nacer. Estos tumores se denominan tumores cerebrales congénitos y ocurren en aproximadamente 1 de cada 4000 bebés. Los tumores cerebrales congénitos pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos).

Algunos de los tipos más comunes de tumores cerebrales congénitos incluyen:

* Meduloblastoma: Este es el tipo más común de tumor cerebral maligno en los niños. Suele ocurrir en el cerebelo, que se encuentra en la parte posterior del cerebro.

* Astrocitoma: Este es un tipo de tumor cerebral que puede ser benigno o maligno. Los astrocitomas pueden ocurrir en cualquier parte del cerebro, pero son más comunes en el cerebro, que es la parte más grande del cerebro.

* Ependimoma: Este es un tipo de tumor cerebral que generalmente ocurre en los ventrículos, que son los espacios llenos de líquido dentro del cerebro. Los ependimomas pueden ser benignos o malignos.

* Papiloma del plexo coroideo: Este es un tipo de tumor cerebral benigno que se presenta en el plexo coroideo, que es una red de vasos sanguíneos que ayuda a producir líquido cefalorraquídeo.

Los tumores cerebrales congénitos pueden causar una variedad de síntomas, según su ubicación y tamaño. Algunos de los síntomas más comunes incluyen:

* Dolores de cabeza

* Náuseas y vómitos

* Convulsiones

* Problemas de visión

* Problemas de audición

* Problemas de equilibrio

* Retrasos en el desarrollo

Si usted o su hijo experimentan alguno de estos síntomas, es importante consultar a un médico de inmediato. Los tumores cerebrales congénitos se pueden tratar con cirugía, radioterapia y quimioterapia. El pronóstico de los tumores cerebrales congénitos depende del tipo de tumor, su ubicación y su tamaño.