Cómo el fumar y el alcohol afectan el cáncer de mama

Fumar y beber alcohol son dos factores comunes del estilo de vida que pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama.

Fumar

El humo del cigarrillo contiene más de 7.000 sustancias químicas, muchas de las cuales son cancerígenas conocidas. Estas sustancias químicas pueden dañar el ADN y provocar el desarrollo de cáncer.

Fumar se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer de mama tanto en mujeres premenopáusicas como posmenopáusicas. El riesgo de cáncer de mama aumenta con la cantidad de cigarrillos fumados por día y la cantidad de años que una mujer ha fumado.

Beber alcohol

El consumo de alcohol también se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer de mama. El riesgo de cáncer de mama aumenta con la cantidad de alcohol consumido. Las mujeres que beben dos o más bebidas alcohólicas al día tienen un riesgo significativamente mayor de cáncer de mama que las mujeres que no beben alcohol.

No se conocen del todo los mecanismos exactos por los que fumar y beber alcohol aumentan el riesgo de cáncer de mama. Sin embargo, se cree que estos factores pueden:

*Daño al ADN

*Alterar el metabolismo de las hormonas.

* Estimular el crecimiento de células cancerosas.

* Suprime el sistema inmunológico.

Otros factores de riesgo del cáncer de mama

Además de fumar y beber alcohol, existen otros factores de riesgo de cáncer de mama, que incluyen:

* Edad:El riesgo de cáncer de mama aumenta con la edad.

* Antecedentes familiares:Las mujeres que tienen un familiar de primer grado (madre, hermana, hija) a quien se le ha diagnosticado cáncer de mama tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

* Antecedentes personales de cáncer de mama:Las mujeres a las que se les ha diagnosticado cáncer de mama en un seno tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de seno en el otro seno.

* Ciertas mutaciones genéticas:Las mujeres que tienen ciertas mutaciones genéticas, como BRCA1 y BRCA2, tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.

* Obesidad:Las mujeres obesas tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama después de la menopausia.

* Inactividad física:Las mujeres que están físicamente inactivas tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.

* Exposición a la radiación:Las mujeres que han estado expuestas a altos niveles de radiación, como rayos X o radioterapia, tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Hable con su médico sobre su riesgo de padecer cáncer de mama

Si le preocupa su riesgo de cáncer de mama, hable con su médico. Su médico puede evaluar sus factores de riesgo individuales y recomendar formas de reducir su riesgo.