Cáncer de mama:¿qué sucede en el cuerpo?

El cáncer de mama comienza en las células de la mama. El tipo más común de cáncer de mama se llama carcinoma ductal, que comienza en las células de los conductos lácteos. Otro tipo común de cáncer de mama se llama carcinoma lobular, que comienza en las células de las glándulas mamarias.

El cáncer de mama también puede ocurrir en hombres, pero es mucho menos común. En los hombres, el cáncer de mama suele comenzar en las células de los conductos lácteos.

El cáncer de mama puede propagarse a otras partes del cuerpo, como los pulmones, el hígado y el cerebro. Esto se llama cáncer de mama metastásico. El cáncer de mama metastásico generalmente no es curable, pero puede tratarse para retardar su progresión y mejorar la calidad de vida.

Se desconoce la causa exacta del cáncer de mama, pero existen varios factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de que una mujer desarrolle la enfermedad. Estos factores de riesgo incluyen:

* Edad: El riesgo de cáncer de mama aumenta con la edad.

* Historia familiar de cáncer de mama: Las mujeres que tienen una madre, hermana o hija a la que se le ha diagnosticado cáncer de mama tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

* Ciertas mutaciones genéticas: Las mujeres que tienen ciertas mutaciones genéticas, como BRCA1 y BRCA2, tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.

* Senos densos: Las mujeres con senos densos tienen más tejido conectivo y menos tejido graso en los senos. Los senos densos pueden hacer que sea más difícil detectar el cáncer de mama en una mamografía.

* Ciertos factores del estilo de vida: Las mujeres con sobrepeso u obesidad, que beben alcohol o fuman cigarrillos tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.

El cáncer de mama se puede diagnosticar mediante una variedad de pruebas, que incluyen mamografías, ecografías y biopsias. El tratamiento del cáncer de mama depende del estadio de la enfermedad y de las preferencias individuales del paciente. Las opciones de tratamiento pueden incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia hormonal y terapia dirigida.

El cáncer de mama es una enfermedad grave, pero también suele ser curable si se detecta a tiempo. Al conocer los factores de riesgo del cáncer de mama y realizarse mamografías periódicas, las mujeres pueden ayudar a aumentar sus posibilidades de detección temprana y tratamiento exitoso.