¿Qué significa cuando te duelen mucho los senos?

El dolor en los senos es un síntoma común de los cambios hormonales que ocurren durante el ciclo menstrual, el embarazo y la menopausia. Por lo general, son causadas por el aumento de los niveles de las hormonas estrógeno y progesterona, que pueden causar que los conductos lácteos y las glándulas de los senos se hinchen y duelan.

El dolor en los senos también puede ser un signo de ciertas afecciones médicas subyacentes, como:

* Cambios fibroquísticos en los senos: Esta es una condición caracterizada por la presencia de múltiples bultos no cancerosos en los senos. Es una condición común que afecta a muchas mujeres durante sus años reproductivos.

* Cáncer de mama: El dolor en los senos a veces puede ser un signo de cáncer de mama, pero es importante tener en cuenta que la mayoría de los bultos en los senos no son cancerosos. Si experimenta algún cambio en la apariencia o sensación de sus senos, es importante que consulte a su médico para una evaluación.

* Mastitis: Esta es una infección bacteriana de la mama que puede ocurrir en mujeres que amamantan. La mastitis puede hacer que el seno se hinche, se enrojezca y se sienta sensible.

* Galactorrea: Esta es una condición que hace que los senos produzcan leche en mujeres que no están amamantando. La galactorrea puede ser causada por varios factores, incluidos desequilibrios hormonales, ciertos medicamentos y tumores de la glándula pituitaria.

Si tiene dolor en los senos, es importante que hable con su médico si se acompaña de algún otro síntoma, como:

* Cambios en la apariencia o sensación de tus senos

* Secreción del pezón

* Dolor en los senos que no desaparece

* Fiebre o escalofríos

* Pérdida de peso inexplicable

Su médico puede ayudar a determinar la causa del dolor en los senos y recomendar el mejor tratamiento.