¿Qué le dices a un paciente con cáncer?
1. "Estoy aquí para ayudarte". Esta sencilla frase le permite a la persona saber que estás ahí para ella, tanto física como emocionalmente.
2. "¿Cómo puedo ayudar?" Ofrezca formas específicas en las que pueda ayudarlos, como proporcionarles transporte para ir a tratamientos, hacer recados o simplemente estar ahí para hablar.
3. "Eres fuerte y valiente". Recuérdeles su fuerza interior y su coraje.
4. "Está bien sentirse enojado, asustado o triste". Valide sus emociones y hágales saber que está bien expresarse.
5. "Creo en ti." Anímelos y recuérdeles que tiene fe en su capacidad para combatir el cáncer.
6. "Cuéntame sobre tu día". Involúcrelos en una conversación y muestre interés en sus pensamientos y sentimientos.
7. "¿Te gustaría hablar de ello?" Si quieren hablar sobre su diagnóstico o tratamiento, sea un oyente atento y sin prejuicios.
8. "No estás solo". Recuérdeles que hay muchas personas ahí para apoyarlos, incluidos profesionales médicos, familiares y amigos.
9. "Admiro tu resiliencia". Hágales saber que admira su fuerza y capacidad para afrontar los desafíos.
10. "Hay esperanza". Recuérdeles que hay opciones de tratamiento disponibles y que siempre hay esperanza de recuperación o control de la enfermedad.
11. "Rezaré por ti". Si son religiosos o espirituales, ofrécete a orar por ellos.
12. "Estoy orgulloso de ti". Hágales saber que está orgulloso de sus esfuerzos y del progreso que logran, aunque parezca pequeño.
13. "Manténgase positivo". Anímelos a mantener una actitud positiva, ya que esto puede contribuir a su viaje de curación.
14. "Te amo". Exprésales tu amor y afecto.
Recuerda que cada persona es única y lo que necesita puede variar. Sea paciente, respetuoso y presente mientras apoya a su ser querido en su viaje contra el cáncer.