Descripción del Cáncer Cervical
Cada año, más de 11.000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de cuello uterino , según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades .
Tipos
Alrededor del 80 al 90 por ciento de los cánceres cervicales son carcinomas de células escamosas, que se forman en las células más cercanas a la vagina , según la Sociedad Americana del Cáncer. El resto de los casos de cáncer cervical son adenocarcinomas , que se forman en la parte del útero cercana a la vagina .
Síntomas
Cuando el cáncer cervical se desarrolla en primer lugar, es probable que no cause síntomas , según la Clínica Mayo. A medida que la condición empeora , puede experimentar sangrado vaginal después del coito o entre períodos; secreción acuosa o con sangre desde el útero que tiene un olor fétido; . Dolor pélvico o dolor durante el coito
Causa
una de las principales causas de cáncer de cuello uterino es el virus del papiloma o VPH , una enfermedad de transmisión sexual humanos , según la Clínica Mayo.
Tratamiento
Cuando se detecta a tiempo , los médicos suelen tratar el cáncer de cuello uterino con procedimientos quirúrgicos menores que sólo eliminan las células anormales , como la cirugía láser o procedimientos de escisión electroquirúrgica con asa . Los casos más avanzados pueden requerir una histerectomía o extirpación quirúrgica del útero y el cuello uterino , la quimioterapia y la radiación.
Prevención
La obtención de una prueba de Papanicolaou de un ginecólogo cada año ayuda a la captura anormalidades en las células cervicales antes de que se convierten en formas invasivas de cáncer , informa la Clínica Mayo. Además , la vacuna Gardasil impide que las mujeres se contagien de muchas formas de VPH , lo que reduce el riesgo de cáncer de cuello uterino.