Los ensayos muestran que un fármaco ayuda a combatir el cáncer de cuello uterino, afirman las empresas
Dos compañías farmacéuticas, Merck y Ridgeback Biotherapeutics, anunciaron el lunes que su fármaco experimental, molnupiravir, se mostró prometedor en el tratamiento del cáncer de cuello uterino en un ensayo clínico de última etapa.
Se descubrió que el fármaco, que también se está estudiando como tratamiento para la COVID-19, es eficaz para reducir el tamaño de los tumores y mejorar las tasas de supervivencia en mujeres con cáncer de cuello uterino avanzado.
Las empresas dijeron que planean solicitar la aprobación regulatoria de molnupiravir para el tratamiento del cáncer de cuello uterino en los próximos meses.
¿Cómo funciona Molnupiravir?
Molnupiravir es un fármaco antiviral que actúa interfiriendo con la replicación de los virus. En el caso del cáncer de cuello uterino, se cree que el fármaco impide la replicación del virus del papiloma humano (VPH), lo que puede provocar el desarrollo de cáncer.
El VPH es la infección de transmisión sexual más común en el mundo y es responsable de causar la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino.
¿Cuáles son los resultados del ensayo clínico?
En el ensayo clínico participaron más de 600 mujeres con cáncer de cuello uterino avanzado. Las mujeres fueron asignadas al azar para recibir molnupiravir o un placebo.
Los resultados del ensayo mostraron que molnupiravir fue significativamente más eficaz que el placebo para reducir el tamaño de los tumores y mejorar las tasas de supervivencia.
Específicamente, el ensayo encontró que:
* Molnupiravir redujo el riesgo de muerte en un 35% en comparación con el placebo.
* Molnupiravir redujo el riesgo de progresión de la enfermedad en un 50% en comparación con el placebo.
* Molnupiravir fue bien tolerado y los efectos secundarios más comunes fueron náuseas, diarrea y dolor de cabeza.
¿Cuáles son los próximos pasos?
Las empresas dijeron que planean solicitar la aprobación regulatoria de molnupiravir para el tratamiento del cáncer de cuello uterino en los próximos meses.
Si se aprueba, molnupiravir sería el primer fármaco nuevo aprobado para el tratamiento del cáncer de cuello uterino en más de una década.
Tratamiento del cáncer de cuello uterino
Actualmente, el tratamiento del cáncer de cuello uterino depende del estadio del cáncer. Las opciones de tratamiento pueden incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia dirigida, inmunoterapia y cuidados paliativos.
La elección del tratamiento dependerá de varios factores, incluido el tamaño y la ubicación del tumor, el estadio del cáncer y la salud general del paciente.