Pequeño bulto redondo en el cuello uterino ¿qué puede ser?
* Un quiste de Naboth. Los quistes de Naboth son pequeños sacos llenos de líquido que pueden formarse en el cuello uterino. Son causadas por la obstrucción de los conductos que drenan la mucosidad del cuello uterino. Los quistes de Naboth suelen ser benignos y no requieren tratamiento.
* Un pólipo cervical. Los pólipos cervicales son crecimientos pequeños y carnosos que pueden crecer en el cuello uterino. Suelen estar provocadas por cambios hormonales, como los que se producen durante el embarazo. Los pólipos cervicales suelen ser benignos y no requieren tratamiento.
* Un cáncer de cuello uterino. El cáncer de cuello uterino es un tipo de cáncer que comienza en las células del cuello uterino. Es el cuarto cáncer más común en mujeres en todo el mundo. El cáncer de cuello uterino suele ser causado por el virus del papiloma humano (VPH).
Si le preocupa un pequeño bulto redondo en el cuello uterino, es importante que consulte a un médico para una evaluación. El médico podrá determinar qué es el bulto y si necesita tratamiento o no.
A continuación se ofrecen algunos consejos para prevenir el cáncer de cuello uterino:
* Vacunarse contra el VPH. La vacuna contra el VPH es la mejor manera de prevenir el cáncer de cuello uterino. La vacuna es segura y eficaz y se recomienda para todas las niñas y niños a partir de los 11 o 12 años.
* Practicar sexo seguro. Use condones cada vez que tenga relaciones sexuales para reducir el riesgo de contraer VPH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).
* Hágase pruebas de Papanicolaou con regularidad. Las pruebas de Papanicolaou pueden detectar células anormales en el cuello uterino que podrían provocar cáncer de cuello uterino. Las pruebas de Papanicolaou se recomiendan para todas las mujeres a partir de los 21 años y deben repetirse cada 3 a 5 años.