¿Cuál es la función de la médula roja?

Médula roja Es el tejido blando y gelatinoso que llena las cavidades de los huesos largos. Es responsable de producir todo tipo de células sanguíneas, incluidos los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.

La médula roja se encuentra en los huesos planos del cráneo, el pecho, la pelvis y las vértebras, así como en los huesos largos de los brazos y las piernas. Está formado por una red de vasos sanguíneos y células que apoyan la producción de células sanguíneas.

El proceso de producción de células sanguíneas, llamado hematopoyesis, ocurre en la médula roja. La hematopoyesis es un proceso complejo que comienza con una célula madre.

Las células madre son células no especializadas que pueden convertirse en cualquier tipo de célula del cuerpo. En la médula roja, las células madre se diferencian en glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

Los glóbulos rojos transportan oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo. Los glóbulos blancos combaten las infecciones. Las plaquetas ayudan a que la sangre se coagule.

La médula roja es esencial para la vida. Sin él, el cuerpo no sería capaz de producir las células sanguíneas que necesita para funcionar correctamente.

Aquí hay algunos datos adicionales sobre la médula roja:

* La médula roja sólo se encuentra en humanos y otros mamíferos.

* La cantidad de médula roja en el cuerpo disminuye con la edad.

* La médula roja puede resultar dañada por la quimioterapia, la radiación y ciertas enfermedades.

* El daño a la médula roja puede provocar anemia, una afección en la que la sangre no tiene suficientes glóbulos rojos.

* Los trasplantes de médula roja se utilizan para tratar algunos tipos de cáncer y trastornos sanguíneos.