¿Qué causa el cáncer de pulmón?
El humo del tabaco es la principal causa de cáncer de pulmón en todo el mundo. Contiene más de 7.000 sustancias químicas, muchas de las cuales son carcinógenas conocidas. Estas sustancias químicas dañan el ADN de las células pulmonares y provocan mutaciones que pueden provocar cáncer.
2. Gas radón
El radón es un gas radiactivo que se encuentra en el aire y el suelo. Es la segunda causa principal de cáncer de pulmón en los Estados Unidos. La exposición al radón puede ocurrir en hogares, lugares de trabajo y otros edificios.
3. Fibras de amianto
El asbesto es un mineral que alguna vez se usó ampliamente en materiales de construcción. Las fibras de asbesto pueden inhalarse y alojarse en los pulmones, donde pueden dañar el ADN y provocar cáncer.
4. Contaminación del aire
La contaminación del aire procedente de fuentes como el tráfico, las fábricas y las centrales eléctricas puede contribuir al riesgo de cáncer de pulmón. La exposición a la contaminación del aire puede ocurrir tanto en interiores como en exteriores.
5. Polvo de sílice
El polvo de sílice es un tipo de polvo mineral que puede inhalarse en determinadas ocupaciones, como la minería, la construcción y la limpieza con chorro de arena. El polvo de sílice puede dañar el ADN y provocar cáncer de pulmón.
6. Escape diésel
Los gases de escape diésel son un tipo de contaminación del aire producida por los motores diésel. Contiene sustancias químicas que pueden dañar el ADN y provocar cáncer de pulmón. La exposición a los gases de escape diésel puede ocurrir en los lugares de trabajo, en la carretera y en otros entornos.
7. Humo de segunda mano
El humo de segunda mano es el humo que exhalan los fumadores y luego lo inhalan los no fumadores. Contiene las mismas sustancias químicas nocivas que el humo de primera mano y puede aumentar el riesgo de cáncer de pulmón en los no fumadores.
8. Historia familiar de cáncer de pulmón
Las personas que tienen antecedentes familiares de cáncer de pulmón tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. Esto se debe a que ciertas mutaciones genéticas pueden transmitirse de padres a hijos que aumentan el riesgo de cáncer de pulmón.
9. Historia personal de enfermedad pulmonar
Las personas que tienen antecedentes personales de enfermedades pulmonares, como bronquitis crónica o enfisema, tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. Esto se debe a que estas afecciones pueden dañar los pulmones y hacerlos más susceptibles al cáncer.
10. Edad
El cáncer de pulmón es más común en los adultos mayores. Esto se debe a que el riesgo de cáncer aumenta con la edad.