¿Por qué ha disminuido el cáncer de pulmón desde 1995?

La disminución de las tasas de incidencia y mortalidad del cáncer de pulmón en las últimas décadas es el resultado de varios factores, en particular la disminución de las tasas de tabaquismo. Desde 1965, el porcentaje de adultos que fuman se ha reducido a más de la mitad, pasando del 42 % al 17 % en 2019. El tabaquismo es, con diferencia, la principal causa de muerte evitable y es la causa de más del 80 % de los cánceres de pulmón.

Otros factores que contribuyen a la disminución de las tasas de cáncer de pulmón incluyen:

- Campañas de salud pública para advertir de los peligros del tabaquismo y fomentar su abandono.

- Mejores métodos de detección temprana y detección, como la tomografía computarizada de dosis baja (LDCT, por sus siglas en inglés)

- Mayor acceso a recursos y tratamientos para dejar de fumar.

- Cambios en la composición de los propios cigarrillos; por ejemplo, los niveles de alquitrán y nicotina en los cigarrillos han disminuido con el tiempo

A pesar de los avances logrados, el cáncer de pulmón sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en los Estados Unidos. Es esencial que continúen los esfuerzos para reducir las tasas de tabaquismo y aumentar el acceso a recursos de detección temprana y para dejar de fumar para reducir aún más la incidencia de esta enfermedad mortal.