¿Es el linfedema una enfermedad del sistema circulatorio?

El linfedema es una afección asociada con la función alterada del sistema linfático y afecta indirectamente el sistema circulatorio de una persona:

1. Drenaje de líquido comprometido:el linfedema ocurre cuando hay un drenaje insuficiente de líquido linfático de los tejidos dentro del cuerpo que puede hincharse y acumular un exceso de líquido, lo que provoca hinchazón en las partes afectadas (p. ej., extremidades, cara o tronco).

2. Regulación alterada del flujo sanguíneo:Normalmente, el sistema linfático trabaja en estrecha colaboración con el sistema circulatorio sanguíneo para mantener el equilibrio de líquidos y transportar sustancias entre los tejidos y los capilares (los vasos sanguíneos más pequeños).

- La alteración del drenaje linfático debido al linfedema altera este equilibrio de líquidos, lo que a su vez altera la circulación sanguínea local en la región afectada.

- Los vasos sanguíneos pueden ser comprimidos por el exceso de líquido, lo que provoca problemas circulatorios dentro del tejido.

3. Efectos circulatorios secundarios:el linfedema persistente. Si no se trata, puede causar cambios crónicos en los tejidos, inflamación y cicatrices conocidas como fibrosis.

- La fibrosis restringe la flexibilidad y contractilidad de los tejidos comprometiendo aún más el flujo linfático y sanguíneo en el área afectada.

Si bien el linfedema afecta principalmente al sistema linfático, tiene consecuencias para el sistema circulatorio al influir en la dinámica de los fluidos y alterar la regulación del flujo sanguíneo dentro de los tejidos afectados.

Puede clasificarse como una afección secundaria (indirecta) del sistema circulatorio resultante de una disfunción linfática.