¿Qué tan efectivos son los tratamientos para el mesotelioma?
1. Cirugía: La extirpación quirúrgica del tumor es la principal opción de tratamiento para el mesotelioma, especialmente si el cáncer está localizado y no se ha diseminado a otras partes del cuerpo. La extirpación quirúrgica completa puede conducir potencialmente a una supervivencia a largo plazo en algunos casos. Sin embargo, es posible que la cirugía no sea factible para todas las personas, según la ubicación y la extensión del tumor.
2. Quimioterapia: La quimioterapia utiliza medicamentos para matar o retardar el crecimiento de las células cancerosas. A menudo se usa antes de la cirugía (quimioterapia neoadyuvante) para reducir el tamaño del tumor, o después de la cirugía (quimioterapia adyuvante) para eliminar las células cancerosas restantes. La quimioterapia también se puede utilizar como tratamiento primario para el mesotelioma que no es adecuado para la cirugía.
3. Radioterapia: La radioterapia utiliza rayos X de alta energía u otras formas de radiación para matar o dañar las células cancerosas. Puede usarse antes de la cirugía (radiación neoadyuvante), después de la cirugía (radiación adyuvante) o como tratamiento independiente para el mesotelioma. La radioterapia a menudo se combina con quimioterapia en un enfoque de tratamiento conocido como quimiorradiación.
4. Terapia dirigida: Los medicamentos de terapia dirigida se centran en moléculas o vías específicas involucradas en el crecimiento y la supervivencia de las células cancerosas. Pueden ayudar a controlar el crecimiento y la propagación del tumor bloqueando estos objetivos específicos. La terapia dirigida puede ser una opción para pacientes con mesotelioma avanzado o recurrente que tienen mutaciones genéticas específicas.
5. Inmunoterapia: La inmunoterapia mejora el sistema inmunológico del cuerpo para reconocer y combatir las células cancerosas. Estas terapias funcionan estimulando la capacidad natural del sistema inmunológico para atacar las células cancerosas o proporcionando células inmunes artificiales (como la terapia CAR-T) para atacar el tumor. La inmunoterapia es relativamente nueva y prometedora para ciertos pacientes con mesotelioma.
6. Cuidados paliativos: Los cuidados paliativos tienen como objetivo mejorar la calidad de vida y controlar los síntomas de las personas con mesotelioma avanzado o incurable. Puede implicar manejo del dolor, control de síntomas, apoyo emocional y otras medidas de apoyo para aliviar el malestar y mejorar el bienestar general.
La eficacia de estos tratamientos puede variar de persona a persona y se realizan investigaciones continuas para desarrollar terapias nuevas y más eficaces para el mesotelioma. El seguimiento y la monitorización regulares son esenciales para evaluar la respuesta al tratamiento y realizar los ajustes o modificaciones necesarios en el plan de tratamiento.