Tratamiento de la piel después de la radioterapia
Post- radiación complicaciones de la piel se dividen en tres categorías, según la Sociedad Americana del Cáncer : reacciones inmediatas , agudos y retardados . Estas reacciones pueden aparecer días , dos a seis meses , o 15 años , respectivamente , después de la terapia de radiación . Las reacciones retardadas suelen producirse en los pacientes en quienes la quimioterapia se combina con radioterapia .
En la mayoría de los casos, los problemas de la piel causadas por radiación incluyen sequedad , descamación , picazón (prurito) , formación de ampollas , endurecimiento , ablandamiento, o hinchazón de la piel.
Tratamientos para la piel
piel necesita ser tratada a través de dos medios después de la radioterapia . Uno es para el tratamiento de la zona afectada a nivel local con la ayuda de los medicamentos prescritos , y el otro es para cuidar de la piel de acuerdo a la orientación de su médico para una correcta higiene y cuidado de la piel . Los médicos pueden recetar una loción o ungüento antibiótico para prevenir la piel se vuelva seca , descamación , picazón, o exhibir otros efectos secundarios. Los pacientes sólo deben utilizar un jabón muy suave libre de productos químicos . Lociones , cremas, medicamentos con receta y otros productos tienen que aplicarse con mucha suavidad sobre la piel. Utilizar compresas húmedas en el sitio también puede ayudar a problemas de la piel limitar o aliviar el dolor asociado con la irritación de la piel causada por la radioterapia .
Post- radiación Cuidado
es importante no exponer el área irradiada de la piel al sol durante al menos un año después de que se complete el tratamiento de radiación . Si la exposición no se puede evitar , utilice un protector solar o crema con un factor de protección de al menos 15 cada vez que sale el sol. La Sociedad Americana del Cáncer también recomienda que los pacientes usen ropa suelta . También evitar el agua muy caliente o frío , el uso de agua tibia en lugar . No frote la piel afectada por completo. Evitar el bronceado , así como productos tales como desodorantes , depilatorios y geles de afeitado . Por último , evitar el alcohol y las bebidas con cafeína , que puede secar la piel. Beber grandes cantidades de agua para ayudar a nutrir la piel .