¿Cuántos tratamientos de radiación puede recibir un paciente con cáncer?
Para tumores localizados que están confinados a un área específica del cuerpo, la radioterapia se puede administrar de dos maneras:
1. Radioterapia con haz externo utiliza una máquina para enviar rayos X de alta energía o protones al sitio del tumor desde fuera del cuerpo. La cantidad de tratamientos necesarios con radioterapia de haz externo generalmente varía de 5 a 30, según el tipo de cáncer y la dosis de radiación deseada.
2. Braquiterapia Es un tipo de radioterapia interna que consiste en colocar material radiactivo directamente dentro o cerca del sitio del tumor. Los tratamientos de braquiterapia se pueden administrar durante unos minutos u horas cada día durante el transcurso de varias semanas, o el material radiactivo se puede dejar en el lugar durante un período de tiempo más largo.
Para ciertos tipos de cáncer, como la leucemia o el linfoma, la radioterapia se puede utilizar como parte del tratamiento sistémico, cuyo objetivo es atacar las células cancerosas de todo el cuerpo. En estos casos, la radioterapia se puede administrar mediante una técnica de irradiación corporal total o dirigiéndose a ganglios linfáticos o áreas específicas del cuerpo donde se sabe que está presente el cáncer. La cantidad de tratamientos necesarios con radioterapia sistémica variará según el régimen de tratamiento específico.
Es importante tener en cuenta que la radioterapia a menudo se usa en combinación con otras modalidades de tratamiento, como cirugía, quimioterapia o inmunoterapia. El plan de tratamiento específico para un paciente con cáncer lo determinará un equipo de profesionales de la salud en función de las circunstancias únicas de cada individuo.