¿Para qué se utilizan los rayos gama en los hospitales?
1. Tratamiento del cáncer (radioterapia) :Los rayos gamma se utilizan comúnmente en radioterapia para tratar tumores cancerosos destruyendo las células cancerosas o impidiendo que se multipliquen. Esto se logra dirigiendo un haz de rayos gamma controlado con precisión desde una fuente de radiación (como un bisturí gamma o un acelerador lineal) al área afectada.
2. Imágenes médicas (medicina nuclear) :En medicina nuclear, los rayos gamma son emitidos por sustancias radiactivas (radiofármacos) que se introducen en el organismo mediante inyección, ingestión o inhalación. Este material radiactivo o "radiotrazador" se absorbe o recoge en órganos o tejidos específicos, y los rayos gamma emitidos pueden detectarse mediante cámaras especiales (cámaras gamma) y procesarse para crear imágenes detalladas que proporcionan información crucial sobre la estructura y función del cuerpo. . Estas imágenes ayudan a diagnosticar enfermedades como tumores, problemas renales, problemas cardíacos y más.
3. Producción de radioisótopos :El cobalto-60, que emite rayos gamma, es una fuente común utilizada en los hospitales para producir diversos radioisótopos para tratamientos médicos. Los rayos gamma liberados por el cobalto-60 se utilizan para activar átomos estables dentro de un material objetivo, convirtiéndolos en isótopos radiactivos utilizados en imágenes y algunas terapias de tratamiento.