¿La radioterapia utiliza rayos gamma?

Sí, la radioterapia puede utilizar rayos gamma, entre otros tipos de radiación, para tratar el cáncer y otras afecciones médicas. Los rayos gamma son un tipo de radiación electromagnética de alta energía emitida por la desintegración de núcleos radiactivos. En la radioterapia, los rayos gamma generalmente se generan mediante un dispositivo llamado acelerador lineal o un isótopo radiactivo como el cobalto-60. Estos dispositivos producen rayos gamma que se dirigen a la zona afectada con gran precisión, minimizando el impacto sobre los tejidos sanos.

Los rayos gamma son muy penetrantes y pueden viajar a través del cuerpo sin ser absorbidos fácilmente por los tejidos. Esto los hace adecuados para el tratamiento de lesiones o tumores profundos. Se pueden utilizar de forma externa (radioterapia de haz externo, EBRT) o internamente (braquiterapia). En la EBRT, una máquina fuera del cuerpo emite rayos gamma que se enfocan en el área objetivo, mientras que en la braquiterapia, se colocan fuentes radiactivas dentro o cerca del tumor para administrar una dosis alta de radiación localmente.

La radioterapia que utiliza rayos gamma es un enfoque de tratamiento bien establecido y ampliamente utilizado en la atención del cáncer. Su objetivo es administrar una cantidad suficiente de radiación para destruir las células cancerosas y minimizar al mismo tiempo el daño a los tejidos sanos cercanos. Los oncólogos radioterapeutas planifican y supervisan cuidadosamente la dosis, la duración y el tipo de radiación utilizada para optimizar la eficacia y seguridad del tratamiento.