¿Qué es una prueba de complemento C4?

Una prueba de complemento C4 mide el nivel de complemento C4 en la sangre. El complemento C4 es una proteína que desempeña un papel importante en el sistema del complemento**, una red compleja de proteínas que ayuda al sistema inmunológico a combatir las infecciones.

Cuando estás expuesto a una infección, tu sistema inmunológico activa el sistema del complemento. El sistema del complemento produce una serie de proteínas que trabajan juntas para destruir bacterias y virus. El complemento C4 es una de estas proteínas.

Una prueba de complemento C4 puede solicitarse si tiene síntomas de deficiencia de complemento , como:

Infecciones frecuentes

Infecciones graves

Enfermedades autoinmunes

También se puede solicitar una prueba de C4 del complemento si está tomando un medicamento que puede afectar el sistema del complemento, como corticosteroides o medicamentos de quimioterapia.

La prueba del complemento C4 es un análisis de sangre. Se tomará una muestra de sangre de una vena del brazo y se enviará a un laboratorio para su análisis.

El rango normal de complemento C4 es de 10 a 40 mg/dL. Un nivel bajo de complemento C4 puede indicar una deficiencia del complemento . En algunas enfermedades autoinmunes se puede observar un nivel alto de complemento C4.

Si su nivel de complemento C4 es anormal, su médico puede ordenar pruebas adicionales para diagnosticar la causa.

Tratamiento de la deficiencia del complemento puede incluir:

Reemplazar la proteína del complemento faltante

Tomar medicamentos para estimular el sistema inmunológico

Evitar infecciones

Si está tomando un medicamento que puede afectar el sistema del complemento, su médico puede ajustar su dosis o recetarle un medicamento diferente.

La prueba del complemento C4 es una forma sencilla y precisa de medir el nivel de complemento C4 en la sangre. Esta información puede ayudar a su médico a diagnosticar y tratar una variedad de problemas de salud.