¿Cuál es la diferencia entre SAR y bronquitis?

Definición:

- SAR (Síndrome Respiratorio Agudo Severo): Una enfermedad respiratoria causada por un nuevo coronavirus llamado SARS-CoV-2 surgió inicialmente en Wuhan, China, en diciembre de 2019.

- Bronquitis: Una inflamación de los bronquios, que son las principales vías respiratorias de los pulmones. Generalmente causado por una infección, ya sea viral o bacteriana.

Signos y síntomas:

- SARS:

- Fiebre, tos seca y cansancio son los síntomas más comunes.

- Otros síntomas pueden incluir dificultad para respirar, dolor muscular, dolor de garganta y dolor de cabeza.

- En casos graves, el SARS puede provocar neumonía, insuficiencia respiratoria e incluso la muerte.

- Bronquitis:

- Tos persistente (seca o con producción de moco)

- Molestia u opresión en el pecho.

- Dificultad para respirar

- Sibilancias

- Dolor de garganta

- Ronquera

- Fiebre leve y escalofríos

- Fatiga

- dolores de cabeza

- Dolores musculares

Causa y Transmisión:

- SARS: Causada por el virus SARS-CoV-2. Se transmite principalmente a través de gotitas respiratorias producidas por personas infectadas cuando tosen, estornudan o hablan. También se puede transmitir por contacto con superficies u objetos contaminados.

- Bronquitis: Generalmente es causada por una infección viral, más a menudo el virus de la influenza u otros virus respiratorios. En raras ocasiones, puede ser causada por una infección bacteriana. Se transmite por contacto directo con gotitas respiratorias o al tocar superficies contaminadas con el virus o la bacteria.

Tratamiento:

- SARS: No existe un tratamiento antiviral específico para el SARS. El tratamiento es de apoyo y puede incluir reposo, aislamiento, oxigenoterapia y medidas de apoyo para controlar síntomas como fiebre y dificultad respiratoria.

- Bronquitis: La mayoría de los casos de bronquitis son virales y no requieren antibióticos. El tratamiento se centra en aliviar los síntomas y puede incluir reposo, medicamentos de venta libre (p. ej., supresores de la tos, expectorantes, analgésicos), beber muchos líquidos y evitar irritantes. En casos de bronquitis bacteriana, se pueden recetar antibióticos.

Impacto en la salud pública:

- SARS: El SARS provocó una pandemia mundial en 2003, que provocó más de 8.000 casos y 774 muertes en todo el mundo. Finalmente se contuvo mediante medidas de salud pública como aislamiento, cuarentena, rastreo de contactos y restricciones de viaje.

- Bronquitis: La bronquitis es una enfermedad respiratoria común que afecta a millones de personas anualmente. Es una de las principales causas de días perdidos en el trabajo y en la escuela. Si bien generalmente no pone en peligro la vida, puede exacerbar las afecciones respiratorias subyacentes y provocar complicaciones más graves.