¿Por qué algunos alérgenos producen secreción nasal y otros diarrea?

Diferentes alérgenos producen diferentes síntomas porque se dirigen a diferentes partes del sistema inmunológico. Algunos alérgenos, como el polen y los ácaros del polvo, se inhalan y provocan síntomas respiratorios como secreción nasal, estornudos y picazón en los ojos. Estos alérgenos suelen ser reconocidos por anticuerpos llamados inmunoglobulina E (IgE), que se unen a los alérgenos y desencadenan la liberación de histamina y otros mediadores inflamatorios de los mastocitos y basófilos. Estos mediadores provocan los síntomas de una reacción alérgica.

Otros alérgenos, como ciertos alimentos y medicamentos, se ingieren y provocan síntomas gastrointestinales como diarrea, náuseas y vómitos. Estos alérgenos suelen ser reconocidos por anticuerpos llamados inmunoglobulina G (IgG) o inmunoglobulina A (IgA), que se unen a los alérgenos y desencadenan la liberación de mediadores inflamatorios de las células inmunitarias del intestino. Estos mediadores provocan los síntomas de una reacción alérgica.

En algunos casos, un alérgeno puede provocar síntomas tanto respiratorios como gastrointestinales. Esto se debe a que algunos alérgenos pueden inhalarse e ingerirse, o pueden tener reacciones cruzadas con alérgenos de diferentes fuentes. Por ejemplo, alguien que es alérgico al polen también puede ser alérgico a ciertas frutas y verduras, como las manzanas y las zanahorias, porque estos alimentos contienen proteínas similares a las que se encuentran en el polen.