¿Por qué tu temperatura corporal baja cuando nadas?

El agua conduce mejor el calor que el aire

El calor sale del cuerpo a través de tres mecanismos:conducción, convección y radiación. La conducción ocurre cuando el calor sale directamente del cuerpo cuando entra en contacto con un objeto más frío. La convección ocurre cuando aire o líquido más frío se mueve sobre el cuerpo, llevándose consigo el calor. La radiación es cuando su cuerpo emite radiación infrarroja, que puede transferirse a cualquier cosa en el área.

El aire no es muy bueno para conducir el calor. Es por eso que no sientes tanto frío en la piel cuando sales en un día frío, siempre que no haya viento. Pero el agua, por otro lado, es muy buena para conducir el calor. Debido a que el agua es más densa que el aire, hay muchas más moléculas de agua que pueden entrar en contacto con la piel y llevarse todo ese calor. De hecho, el agua es unas veinte veces más eficaz para transferir calor que el aire. Tan pronto como entras en una piscina, comienzas a perder calor corporal a través de este proceso de conducción, por lo que a menudo resulta "refrescante".

La evaporación enfría tu cuerpo

A medida que el agua se calienta, se evapora y se convierte en vapor de agua. Este proceso de evaporación también aleja el calor corporal de la piel, utilizándolo eficazmente para convertir el agua líquida en vapor de agua. Luego, el vapor de agua flota hacia el aire circundante. Si el aire que lo rodea también está saturado de vapor de agua (esto es más probable en días calurosos o en climas húmedos), no puede absorber más vapor de agua. Cuando esto sucede, significa que no puedes refrescarte de manera eficiente sudando, razón por la cual hace tanto calor.

Temperatura del aire

Por supuesto, la temperatura del aire y del agua también influyen en la sensación de frío. Si la temperatura del agua es cercana a la temperatura de tu cuerpo (alrededor de 37 grados centígrados), no deberías sentir demasiado frío. Sin embargo, si el agua tiene una temperatura significativamente más baja, como si saltaras a un arroyo frío de montaña, entonces la temperatura de tu cuerpo bajará rápidamente.

Aclimatación

Finalmente, su cuerpo tiene la habilidad de acostumbrarse a las cosas, incluidas las temperaturas más frías del agua. Si nadas regularmente en agua entre 20 y 25 grados centígrados, descubrirás que después de un par de semanas tu cuerpo podrá conservar más calor y no sentirás tanto frío.