¿Puede enfermarse al caer al agua helada?
1. Hipotermia: Este es el riesgo más inmediato y peligroso. La hipotermia ocurre cuando el cuerpo pierde calor más rápido de lo que puede producirlo, lo que hace que la temperatura corporal central baje. En agua helada, este proceso puede ocurrir muy rápidamente, ya que el agua aleja el calor del cuerpo 25 veces más rápido que el aire. Los síntomas de hipotermia incluyen escalofríos, dificultad para hablar, confusión, pérdida de coordinación y disminución de la respiración y el ritmo cardíaco. Si no se trata, la hipotermia puede provocar coma y la muerte.
2. Choque por inmersión en agua fría (CWI): Este es un reflejo de jadeo repentino e involuntario que puede ocurrir cuando alguien cae al agua fría. El shock CWI puede hacer que se inhale agua hacia los pulmones, lo que provoca asfixia, tos y dificultad para respirar. En algunos casos, el shock CWI también puede provocar un ataque cardíaco o un derrame cerebral.
3. Congelación: Esta es una condición que ocurre cuando la piel y los tejidos subyacentes se congelan. Es más probable que la congelación ocurra en áreas expuestas del cuerpo, como la cara, las manos y los pies. Los síntomas de congelación incluyen entumecimiento, hormigueo, dolor y cambio en el color de la piel (de blanco a azul y luego a negro). Si no se trata, la congelación puede provocar daños en los tejidos y amputación.
4. Ahogándose: Caer al agua helada también puede aumentar el riesgo de ahogamiento. A medida que el cuerpo se enfría, resulta más difícil moverse y pensar con claridad, lo que dificulta mantenerse a flote. Además, el agua fría puede hacer que el corazón y los pulmones dejen de funcionar correctamente, incluso si la persona no inhala agua.
5. Complicaciones secundarias: Además de los riesgos inmediatos mencionados anteriormente, caer al agua helada también puede provocar complicaciones secundarias, como neumonía, insuficiencia renal y sepsis. Estas complicaciones pueden desarrollarse después de que la persona ha sido rescatada y calentada, y pueden poner en peligro su vida.