¿Hay linfáticos eferentes o aferentes en la amígdala palatina?

Sí, existe drenaje linfático tanto aferente como eferente para las amígdalas palatinas.

Linfáticos aferentes llevan antígenos y patógenos extraños desde la amígdala a los ganglios linfáticos para su procesamiento y respuesta inmune. La amígdala palatina tiene una rica red de vasos linfáticos aferentes que drenan en los siguientes ganglios linfáticos:

1. Nódulos linfáticos cervicales profundos :Los ganglios linfáticos cervicales profundos se encuentran a lo largo de la vena yugular interna y reciben drenaje linfático aferente de las amígdalas palatinas.

2. Nódulos linfáticos retrofaríngeos :Los ganglios linfáticos retrofaríngeos se encuentran detrás de la faringe y también reciben drenaje linfático de las amígdalas palatinas.

3. Nódulos linfáticos yugulodigástricos :Los ganglios linfáticos yugulodigástricos se encuentran en la unión de la vena yugular interna y el músculo digástrico y reciben algo de drenaje linfático de las amígdalas.

Linfáticos eferentes , por otro lado, transportan linfocitos, anticuerpos y células inmunitarias desde los ganglios linfáticos hasta la amígdala, promoviendo la inmunidad y la protección locales.