¿Qué causa el asma? Desencadenantes explicados
El asma es una afección médica crónica (de larga duración) que afecta las vías respiratorias. Las vías respiratorias son tubos que transportan aire desde la nariz o la boca hasta los pulmones y salen nuevamente. En el asma, las vías respiratorias están inflamadas (hinchadas) y sensibles. Esto los hace más propensos a:
* se estrecha (constriñe) cuando se inhalan ciertos desencadenantes, como polen, ácaros del polvo, caspa de mascotas o humo de cigarrillo
* producir moco adicional, que puede causar tos y sibilancias
* endurecerse (espasmos) y dificultar la respiración
Desencadenantes del asma
Muchas cosas pueden desencadenar ataques de asma, entre ellas:
* Alérgenos . Estas son sustancias que su cuerpo reconoce como extrañas y reacciona de forma exagerada. Los alérgenos comunes incluyen polen, ácaros del polvo, caspa de mascotas, esporas de moho y excrementos de cucarachas.
* Irritantes . Se trata de sustancias que pueden provocar irritación e inflamación de las vías respiratorias, incluso en personas que no padecen asma. Los irritantes incluyen el humo del tabaco, la contaminación del aire, los vapores químicos fuertes y el polvo.
* Ejercicio . El ejercicio puede desencadenar ataques de asma en algunas personas, especialmente si no están acostumbradas a hacer ejercicio o si lo hacen en aire frío o seco.
* Cambios climáticos . Los cambios de temperatura, humedad o presión barométrica pueden desencadenar ataques de asma en algunas personas.
* Estrés . En ocasiones, el estrés puede desencadenar ataques de asma, especialmente en niños y adolescentes.
* Enfermedades . Tanto el resfriado común como la gripe pueden desencadenar ataques de asma en algunas personas.
* Ciertos medicamentos . Algunos medicamentos, como la aspirina y otros AINE (antiinflamatorios no esteroides), pueden provocar ataques de asma en algunas personas.
Si tiene asma, es importante saber cuáles son sus desencadenantes y tomar medidas para evitarlos. Esto puede ayudarle a controlar su asma y prevenir ataques.