¿Por qué la pieza del rompecabezas es un símbolo del autismo?

El uso de la pieza del rompecabezas como símbolo del autismo es controvertido y ha sido criticado por varias razones:

- Implica que el autismo es un enigma que debe resolverse, que puede verse como algo deshumanizante y diferenciador. El autismo es un espectro de condiciones del desarrollo neurológico y no es un rompecabezas que deba resolverse. Las personas con autismo son personas con fortalezas, desafíos y perspectivas únicas, y no deben ser tratadas como objetos de estudio o de lástima.

- Sugiere que el autismo es una enfermedad o un trastorno que necesita ser curado, lo cual no es cierto. El autismo es un neurotipo natural y no es algo que deba arreglarse o curarse. Las personas con autismo pueden llevar y de hecho llevan una vida feliz y plena.

- Perpetúa el estigma asociado al autismo. El símbolo de la pieza del rompecabezas refuerza la idea de que el autismo es algo que hay que temer o evitar, y puede hacer que las personas con autismo se sientan como forasteros o monstruos.

Otros símbolos del autismo que están ganando popularidad incluyen:

- El símbolo del infinito del arcoíris, que representa la diversidad y aceptación del espectro del autismo.

- El símbolo de aceptación, que se basa en el signo del lenguaje de señas americano (ASL) que significa "Te amo".

- El símbolo rojo, que significa "empoderamiento real, diversidad, comprensión y aceptación de todos aquellos afectados por el autismo y asociados con él".

Estos símbolos son más positivos e inclusivos que la pieza del rompecabezas y representan mejor a la comunidad del autismo.