¿Qué es la funduplicatura?
La fundoplicatura implica envolver la parte superior del estómago (fundus) alrededor de la parte inferior del esófago y asegurarlo en su lugar con suturas. El procedimiento generalmente se realiza por vía laparoscópica, donde se hacen varias incisiones pequeñas en el abdomen y se inserta una pequeña cámara con instrumentos quirúrgicos.
Al envolver el fondo de ojo alrededor del esófago, el cirujano crea un mecanismo similar a una válvula que ayuda a evitar que el contenido del estómago regrese. La presión creada por el fondo de ojo envuelto también fortalece el débil músculo del esfínter esofágico, que normalmente actúa como una barrera entre el estómago y el esófago.
Existen diferentes variaciones de la técnica de fundoplicatura, como la fundoplicatura de Nissen, la fundoplicatura de Toupet o la fundoplicatura de Dor, que pueden preferirse según la condición del paciente y la experiencia del cirujano.
Después de la cirugía de funduplicatura, los pacientes pueden experimentar algunas molestias y deben seguir instrucciones dietéticas y de medicación específicas para promover la curación y evitar complicaciones. La tasa de éxito de la fundoplicatura para reducir los síntomas de ERGE es generalmente alta y se considera una opción de tratamiento eficaz a largo plazo para esta afección.
Es importante consultar a un profesional médico para obtener un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento para la ERGE.