¿Cómo empezó todo este asunto de la gripe porcina?

La pandemia H1N1 de 2009, comúnmente conocida como gripe porcina, fue causada por un nuevo virus de influenza A (H1N1) que surgió en México y Estados Unidos a principios de 2009.

Antes de eso, se sabía que los virus de la influenza humana A circulaban en tres grupos, conocidos como A, B y C. Los virus de la influenza humana A se dividen en subtipos según la combinación de las proteínas hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N). Antes de 2009, los virus de la influenza estacional pertenecían a cualquiera de dos subtipos:H1N1 o H3N2.

El virus pandémico de 2009, denominado A(H1N1)pdm09, comparte material genético de diferentes virus de la gripe porcina, virus de la gripe humana y virus de la gripe aviar. Los orígenes precisos del virus A(H1N1)pdm09 aún no están claros, pero se cree que es el resultado de una recombinación genética entre los virus de la influenza porcina A que circulan en cerdos y los virus de la influenza estacional A en humanos.

Específicamente, el virus A(H1N1)pdm09 contiene genes de los virus de la influenza porcina A, de los virus porcinos de tipo aviar euroasiático y de los virus de la influenza A adaptados a los humanos. La secuenciación genética del virus H1N1 de 2009 proporcionó evidencia de una "triple recombinación", que involucra segmentos genéticos de los virus de la influenza porcina norteamericana (H1N2), los virus de la influenza porcina euroasiática (H1N1) y los virus de la influenza que regularmente causan epidemias estacionales en humanos (H3N2).

En resumen, la pandemia de gripe porcina de 2009 fue causada por un nuevo virus de la gripe A (H1N1) que surgió a través de una recombinación genética entre diferentes cepas de virus de la gripe porcina, virus de la gripe aviar y virus de la gripe humana estacional.