¿Cómo combate el organismo la gripe porcina?

Cuando el cuerpo está infectado con el virus de la gripe porcina, el sistema inmunológico responde de varias maneras para combatir la infección:

1. Barreras físicas:

- La primera línea de defensa del cuerpo son las barreras físicas como la piel y las membranas mucosas. Estas barreras impiden que el virus ingrese al cuerpo.

2. Respuesta inmune innata:

- Si el virus traspasa las barreras físicas, entra en acción el sistema inmunológico innato. Esto incluye varias células inmunes, como los macrófagos y las células asesinas naturales (NK), que pueden reconocer y destruir las células infectadas.

- Los interferones, que son proteínas producidas por células infectadas, ayudan a limitar la replicación viral y su propagación dentro del cuerpo.

3. Respuesta inmune adaptativa:

- La respuesta inmune adaptativa es más específica y tarda unos días en desarrollarse. Implica la producción de anticuerpos por parte de las células B y la activación de las células T, que pueden atacar y destruir las células infectadas.

- Los anticuerpos se unen al virus impidiendo que infecte otras células. Las células T matan directamente las células infectadas o ayudan a las células B a producir anticuerpos.

4. Celdas de memoria:

- Una vez que la infección desaparece, el cuerpo retiene las células B de memoria y las células T de memoria. Estas células "recuerdan" el virus, lo que permite una respuesta inmunitaria más rápida y sólida si se vuelve a encontrar el mismo virus.

5. Vacunación:

- La vacuna contra la gripe porcina estimula el sistema inmunológico para que produzca anticuerpos y células de memoria sin causar la infección real. De esta manera, el cuerpo está preparado para combatir el virus si se expone en el futuro.

Recuerde, si bien el sistema inmunológico del cuerpo suele ser eficaz para combatir infecciones como la gripe porcina, es importante tomar medidas preventivas para reducir el riesgo de infección y buscar atención médica si se desarrollan síntomas.