¿Cómo afecta la gripe aviar a los humanos?

Los virus de la influenza aviar (gripe aviar) normalmente no infectan a los humanos. Sin embargo, se han informado casos raros de infección humana por virus de la influenza aviar. Cuando ocurren tales infecciones, la mayoría de estos casos han tenido contacto directo o indirecto con aves de corral infectadas, vivas o muertas, o ambientes contaminados con el virus.

Dependiendo del tipo y la gravedad de la infección, los síntomas de las infecciones humanas varían desde leves (por ejemplo, conjuntivitis, enfermedades de las vías respiratorias superiores, síntomas similares a los de la gripe) hasta graves (por ejemplo, neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria que requiere cuidados intensivos, insuficiencia multiorgánica, enfermedad mortal) e incluso la muerte.

Los síntomas más comunes de las infecciones humanas por los virus de la influenza aviar incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, dolores musculares y malestar, que pueden ir acompañados de diarrea y vómitos. Los casos humanos han ocurrido esporádicamente y aún no se ha producido una transmisión eficiente o sostenida de los virus de la influenza aviar de persona a persona.