¿Cómo afecta la varicela a la célula?

El virus varicela-zoster, que causa la varicela, ingresa al cuerpo a través del tracto respiratorio o por contacto directo con las ampollas de una persona infectada. Una vez dentro del cuerpo, el virus viaja a los ganglios linfáticos, donde se replica y multiplica. Desde allí, se propaga a través del torrente sanguíneo, infectando las células de la piel y provocando el característico sarpullido rojo que pica.

El virus infecta principalmente a los queratinocitos, que son las células principales de la epidermis, la capa más externa de la piel. El virus ingresa a los queratinocitos mediante la fusión con la membrana celular. Una vez dentro de la célula, el virus se replica y produce nuevos viriones, que se liberan de la célula y pueden infectar otras células.

La infección por el virus varicela-zoster también puede afectar otras células del cuerpo, incluidas las nerviosas. El virus puede propagarse a los nervios sensoriales y causar inflamación, provocando dolor y malestar. En algunos casos, el virus puede permanecer latente en las células nerviosas durante años y reactivarse más adelante en la vida, provocando culebrilla, una afección cutánea dolorosa.

En general, la varicela afecta al cuerpo al atacar e infectar las células de la piel, lo que resulta en el desarrollo de la erupción característica y otros síntomas.