¿Puede un padre con sangre B tener un hijo o-?
Aquí hay una explicación:
Los tipos de sangre están determinados por la presencia o ausencia de ciertos antígenos en la superficie de los glóbulos rojos. Hay dos sistemas principales de grupos sanguíneos:el sistema de grupos sanguíneos ABO y el sistema de grupos sanguíneos Rh.
En el sistema del grupo sanguíneo ABO, hay cuatro tipos de sangre principales:A, B, AB y O. El tipo de sangre O no tiene antígenos A o B en los glóbulos rojos, mientras que el tipo de sangre B solo tiene antígenos B.
El sistema del grupo sanguíneo Rh implica un antígeno separado, llamado factor Rh. Las personas que tienen el factor Rh son Rh positivas, mientras que las que no lo tienen son Rh negativas.
Cuando un niño hereda el tipo de sangre O de uno de sus padres, debe haber recibido un alelo O de ese padre. El otro alelo puede ser A o B, lo que daría como resultado el tipo de sangre A o B.
En el caso de un padre con sangre B y un hijo O-, es posible que el padre sea en realidad heterocigoto para el grupo sanguíneo ABO. Esto significa que tiene un alelo B y un alelo O. Cuando aporta su esperma, puede aportar el alelo B o el alelo O a sus hijos.
Si el padre aporta el alelo O, el niño heredará el alelo O de ambos padres y tendrá el tipo de sangre O. Si el padre aporta el alelo B, el niño heredará un alelo B del padre y un alelo O de la madre. dando como resultado el tipo de sangre B.
Además, dado que el niño es Rh negativo, el padre también debe ser Rh negativo. Si el padre fuera Rh positivo, el niño también sería Rh positivo, ya que el Rh negativo es un rasgo recesivo.
Por lo tanto, es posible que un padre con sangre B y estado Rh negativo tenga un hijo O-.