¿Qué determina el tipo de sangre que una persona puede recibir en transfusión?

El tipo de sangre que una persona puede recibir en una transfusión está determinado por la presencia o ausencia de antígenos específicos en la superficie de los glóbulos rojos. Estos antígenos se heredan y pueden ser A, B u O. Las personas con sangre tipo A sólo tienen antígenos A, las que tienen sangre tipo B sólo tienen antígenos B, las que tienen sangre tipo AB tienen antígenos A y B, y las que tienen sangre tipo AB tienen antígenos A y B. La sangre tipo O no tiene antígenos A ni B.

Además del grupo sanguíneo ABO, también existe el factor Rh, que es otro antígeno que se encuentra en los glóbulos rojos. Las personas que tienen el factor Rh son Rh positivas, mientras que las que no lo tienen son Rh negativas.

Cuando una persona recibe una transfusión de sangre, los glóbulos rojos del donante deben ser compatibles con el plasma del receptor. Si los glóbulos rojos del donante tienen antígenos que el plasma del receptor no reconoce, el sistema inmunológico del receptor atacará y destruirá los glóbulos rojos del donante, provocando una reacción a la transfusión.

Los siguientes son los tipos de sangre que una persona puede recibir en transfusión, según su propio tipo de sangre:

* Tipo A: puede recibir sangre tipo A u O

* Tipo B: puede recibir sangre tipo B u O

* Tipo AB: puede recibir cualquier tipo de sangre

* Tipo O: Sólo puede recibir sangre tipo O.

El factor Rh también se tiene en cuenta a la hora de determinar la compatibilidad para transfusiones de sangre. Las personas Rh positivas pueden recibir sangre de donantes Rh positivos o Rh negativos, mientras que las personas Rh negativas solo pueden recibir sangre de donantes Rh negativos.