¿Es posible abortar por tener un recuento bajo de plaquetas en sangre?
Cuando el recuento de plaquetas es demasiado bajo, la capacidad de coagulación de la sangre se ve afectada. Esto puede provocar un sangrado excesivo durante la implantación del óvulo fertilizado en el revestimiento del útero (un proceso conocido como placentación) y durante todo el embarazo. El sangrado y los coágulos de sangre en el útero pueden interferir con el crecimiento y desarrollo del feto, lo que podría provocar un aborto espontáneo.
El riesgo de aborto espontáneo asociado con la trombocitopenia varía según la gravedad de la afección. Es posible que la trombocitopenia leve no represente un riesgo significativo, pero la trombocitopenia de moderada a grave puede aumentar las posibilidades de aborto espontáneo. Además, se considera que la trombocitopenia que se desarrolla o empeora durante el embarazo tiene más probabilidades de causar complicaciones en el embarazo en comparación con la trombocitopenia crónica que existía antes del embarazo.
Si tiene un recuento bajo de plaquetas y está embarazada o está pensando en quedar embarazada, es importante trabajar estrechamente con su proveedor de atención médica para controlar la afección y controlar sus niveles de plaquetas con regularidad. Se puede recomendar un tratamiento para aumentar el recuento de plaquetas y minimizar el riesgo de aborto espontáneo. Esto podría incluir medicamentos, transfusiones de sangre u otras intervenciones según sea necesario.