¿Por qué el nerviosismo es normal al hablar?

El sistema nervioso y el habla

El sistema nervioso es responsable de controlar todas nuestras funciones corporales, desde la respiración hasta el movimiento y el pensamiento. Cuando estamos nerviosos, nuestro sistema nervioso simpático se activa, lo que hace que nuestro ritmo cardíaco y nuestra respiración aumenten, nuestros músculos se tensen y nuestras palmas suden. Todas estas son respuestas físicas normales al estrés que nos ayudan a prepararnos para afrontar un desafío.

Por qué nos sentimos nerviosos cuando hablamos

Hay una serie de razones por las que podemos sentirnos nerviosos cuando tenemos que hablar en público. Algunas de estas razones incluyen:

* Miedo a ser juzgado. Todos queremos agradar y aceptar, y la idea de ser criticados o rechazados puede provocar mucha ansiedad.

* Falta de confianza. Si no confiamos en nuestra capacidad para hablar bien, es más probable que estemos nerviosos.

* Desconocimiento del material. Cuanto más familiarizados estemos con el tema del que estamos hablando, menos nerviosos estaremos.

* Experiencias negativas pasadas. Si hemos tenido experiencias negativas al hablar en público en el pasado, es más probable que nos sintamos nerviosos en el futuro.

Controlar el nerviosismo

Si bien es normal sentirse nervioso al hablar en público, hay una serie de cosas que podemos hacer para controlar nuestro nerviosismo y facilitarnos hablar con eficacia. Algunas estrategias útiles incluyen:

* ¡Practica, practica, practica! Cuanto más practiquemos hablar frente a otros, más cómodos nos sentiremos.

* Respira profundamente. La respiración profunda puede ayudar a disminuir nuestro ritmo cardíaco y calmar nuestros nervios.

* Visualízate triunfando. Imagínese dando un gran discurso y recibiendo comentarios positivos de la audiencia.

* Concéntrate en tu mensaje. Recuerde que tiene algo importante que decir y que la audiencia está ahí para escuchar lo que tiene que decir.

* No tengas miedo de cometer errores. Todo el mundo comete errores cuando habla en público. Lo importante es seguir adelante y no dejar que te afecten.

Conclusión

El nerviosismo es una reacción normal al hablar en público. Sin embargo, hay una serie de cosas que podemos hacer para controlar nuestro nerviosismo y facilitarnos hablar con eficacia.