¿Puede una infección de los senos nasales afectar su cerebro?

Una infección de los senos nasales, también conocida como rinosinusitis, es una infección bacteriana o viral de los senos nasales, que son cavidades huecas ubicadas alrededor de la nariz y los pómulos. Si bien las infecciones de los senos nasales suelen causar síntomas como dolor facial, congestión nasal y dolores de cabeza, no afectan directamente al cerebro.

Sin embargo, en casos raros, las infecciones de los senos nasales graves o no tratadas pueden provocar complicaciones que pueden afectar el cerebro. Estas complicaciones incluyen:

1. Celulitis orbitaria:si la infección de los senos nasales se extiende a la cuenca del ojo, puede causar celulitis orbitaria, una infección de los tejidos que rodean el ojo. Esto puede provocar hinchazón, dolor e incluso problemas de visión. En casos graves, la celulitis orbitaria puede extenderse al cerebro y provocar complicaciones como meningitis (infección de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal) o absceso cerebral (acumulación de pus dentro del cerebro).

2. Trombosis del seno cavernoso:Otra complicación rara de una infección de los senos nasales es la trombosis del seno cavernoso, que es un coágulo de sangre en el seno cavernoso, una vena grande que drena la sangre del cerebro. Esta afección puede provocar fuertes dolores de cabeza, hinchazón de los ojos y síntomas neurológicos como confusión, alteraciones visuales y convulsiones.

Si bien estas complicaciones son raras, las personas con infecciones de los senos nasales graves o persistentes deben buscar atención médica inmediata para prevenir el desarrollo de tales complicaciones. El tratamiento adecuado de las infecciones de los senos nasales, incluidos antibióticos para infecciones bacterianas, descongestionantes nasales y analgésicos, puede ayudar a reducir el riesgo de complicaciones graves.