¿Qué camino sigue la sangre a través del sistema cardiovascular?
1. Aurícula derecha: La sangre desoxigenada del cuerpo ingresa a la aurícula derecha a través de dos venas grandes llamadas vena cava superior (que recolecta sangre de la parte superior del cuerpo) y vena cava inferior (que recolecta sangre de la parte inferior del cuerpo).
2. Válvula tricúspide: Luego, la sangre fluye a través de la válvula tricúspide hacia el ventrículo derecho.
3. Válvula pulmonar: Desde el ventrículo derecho, la sangre se bombea a través de la válvula pulmonar hacia la arteria pulmonar, que la lleva a los pulmones.
4. Pulmones: En los pulmones, la sangre libera dióxido de carbono y recoge oxígeno, oxigenándose.
5. Venas pulmonares: La sangre ahora oxigenada regresa al corazón a través de cuatro venas pulmonares, que desembocan en la aurícula izquierda.
Circulación sistémica:
1. Aurícula izquierda: La sangre oxigenada de los pulmones ingresa a la aurícula izquierda a través de las venas pulmonares.
2. Válvula bicúspide (mitral): La sangre pasa a través de la válvula bicúspide (mitral) hacia el ventrículo izquierdo.
3. Válvula aórtica: El ventrículo izquierdo se contrae y bombea sangre oxigenada a través de la válvula aórtica hacia la aorta, la arteria más grande del cuerpo.
4. Aorta: La aorta se ramifica en arterias más pequeñas que transportan sangre oxigenada a todos los tejidos y órganos del cuerpo.
5. Venas: La sangre desoxigenada de los tejidos y órganos del cuerpo regresa al corazón a través de las venas, completando la circulación sistémica.